Si tienes una nueva mascota en casa y quieres que tu fiel amigo sepa hacer trucos, te daremos 4 tips para enseñarle a tu perro a dar la pata fácilmente.
En Doggy amamos tanto a tu perro como tú y queremos que disfrutes mucho cada momento, enseñarle a dar la pata es algo muy divertido, vamos a verlo
Capta la atención y emplea refuerzos positivos
Cuando desees empezar a enseñarle un nuevo truco lo primero que debes hacer es captar su atención.
Para eso te sugerimos que tengas todo lo necesario a la mano y sino, que lo busques previamente para evitar que se distraiga con otro juguete o pierda el interés.
Ten un espacio y entorno apto para la actividad y donde exista menos probabilidad de distracciones, porque si lo llevas a un parque donde haya otros perritos o pasen carros, es probable que se distraiga con facilidad.
Puedes iniciar, entrenando en casa y buscar algo con lo cual puedas reforzar el comportamiento, a esto lo llamamos refuerzo positivo.
El refuerzo puede ser un trozo de comida, galletas, o algún snack que le guste y que sea saludable.
Le podrás recompensar o reforzar cuando haga correctamente lo que le estás enseñando o al inicio, que lo esté intentando.
También puedes felicitarlo con palabras pues eso lo hace sentir feliz y animado para continuar.
Emplea una palabra tipo comando
Para iniciar deberás hacer que se siente, lo cual lo puedes hacer teniendo el refuerzo en tu mano, llevándolo hacia su boca y elevándolo, esto hará que se siente.
Luego piensa y elige una palabra que quieras asociar con la actividad de dar la pata, puede ser “saludo” “pata” “hand” o la que prefieras.
Repite el comando de manera clara y consistente durante la jornada de entrenamiento y ten en tu mano el refuerzo.
Es muy importante que tengas paciencia y que practiques el comando y la actividad en orden varias veces hasta que tu perrito logre comprender.
Él intentará ir por su snack, pero tú debes ser fuerte y no entregarlo hasta que logre darte la pata o por lo menos lo intentes si es la primera vez.
Repite esto varias veces.
En Doggy tenemos muchos snacks y galletitas que les gustan y que puedes emplear como refuerzos positivos.
Haz sesiones divertidas y cortas
No intentes enseñarle este nuevo truco por tiempos muy largos, pues se cansará y será más propenso que se distraiga.
Por eso debes crear sesiones de entrenamiento cortas, pero al mismo tiempo divertidas y provechosas para que aprenda mucho.
Además, para tu perrito será más fácil aprender si lo asocia con momentos positivos.
Siempre procura terminar cada sesión con algo positivo y muchos elogios, eso lo hará sentir que disfrutas lo que están haciendo y el tiempo con él.
Así que, estará más motivado cada vez que realicen esta actividad.
Se paciente y constante
El entrenamiento lleva tiempo, y cada perrito aprende a su propio ritmo, no lo compares y sé paciente para que logre darte la pata.
Si en algún momento parece desinteresado o frustrado, toma un descanso y vuelve más tarde, la paciencia es clave para un entrenamiento exitoso.
También es muy importante que seas consistente en tu enfoque y en los comandos que estás usando y que recordará.
La coherencia le ayudará a entender lo que esperas de él, sino creerá que solo están teniendo un juego.
Evita cambiar las palabras o las señales, ya que esto lo puede confundir y le costará más aprender a dar la pata.
No desistas, juntos lo lograrán.
Emplea estos 4 tips para enseñarle a tu perro a dar la pata fácilmente y utiliza las herramientas que puedes encontrar en Doggy para lograrlo.